lunes, 26 de octubre de 2009

Oaxaca!!






Tradiciones sobre la celebracion!




En el mes de noviembre en Oaxaca, se perfuma todo el estado conn incienso. En Oaxaca, tambien se conoce como el dia de Todos los Santos. Son de las celebraciones mas importantes religiosas en Oaxaca. Generalmente se inicia el 31 de Octubre cuando se celebran los dias de plaza donde los familiares de los distintos poblaciones se proveen flores y inciencio y velas. Se ponen altares, y esos altares generalmente estan en una mesa cubierta con un mantel blanco y papel de china encima.


Significado de los altares de muertos



Los altares de muertos se incluyen comida, golosinas y bebidas de acuerdo a los gustos de los muertos. Un altar de muerto se adorna con flores, velas, manteles, papel picado. Generalmente los colres morado, rosa, verde, amarillo y naranja son mas comunes en los altares. Tambien se incluyen las famosas flores de cempazuchil, el espejo del difunto, su foto, y recuerdos que le gusten, como juguetes, comida, fotos, y mas. En la parte inferior se coloca agua y una cruz de ceniza. Las famosas calaberas de azucar tambien se colocan de adorno. La flor de cempazuchil, conocida como la flor de muertos, se coloca en el altar tambien se despolvorean sus petalos y forman un camino desde la puerta de la casa hasta el altar.











Comida Tipica, el mole oaxaqueno

La comida tipica de oaxaca que se usa mucho durante el dia de muertos es el mole negro. Esta delicia incluye:


Ingredientes:

1 guajolote, joven y tierno , ajo y cebolla para cocer la carne, 65 gramos de chile chilhuacle negro, 65 gramos de chile chilhuacle rojo, 65 gramos de chile mulato negro, 65 gramos de chile pasilla mexicano, 1 tortillas secas, 2 ½ tablillas de chocolate, 3 cucharadas de azúcar, 3 hojas de aguacate tostadas, 3 jitomates grandes, 6 miltomates, ½ cebolla, ½ cabeza de ajo, 25 gramos de pepita, 2 cucharadas de cacahuate pelado, 50 gramos de nuez pelada, 100 gramos de almendra, 125 gramos de ajonjolí 125 gramos de pasas1 cucharada sopera de orégano seco, 1 cucharada cafetera de tomillo, 3 semillas de anís, 4 comino, 4 pimientas, 2 clavos, 1 rajita de canela, 1 trozo de pan de yema frío para espesar, ¼ manteca y sal

Pan de Muertos
· Pan de MuertoIngredientes:
-450 gramos de harina
-15 gramos de levadura
-2 huevos
-7 yemas de huevo
-115 gramos de mantequilla
-115 gramos de manteca
-2 cucharadas de agua de azahar
-Un poco de respadura de naranja
-3 cucharadas de cocimiento de anís (una cucharadita de anís en grano hervido en seis cucharadas de agua)
-1/4 de cucharadita de sal
-1 huevo para barnizar
-1/8 de litro de agua
-1 cucharada de harina
-140 gramos de azúcar fina para espolvorear.
Procedimiento:
1. Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y se agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Se forma una bola y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
2. Se mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Se agregan los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la raspadura de naranja, la manteca y la mantequilla. Se amasa bien y cuando esté suave se agrega la masa ya fermentada. Se amasa todo y se golpea.
3. Se unta de grasa la masa y se coloca en una cacerola, se cubre con un lienzo y se deja en lugar tibio de 6 a 12 horas (hasta que doble el tamaño).
4. Se amasa de nuevo brevemente y se hacen bolas del tamaño que se quiera, que se colocan en una lata engrasada. Se adornan con trozos de masa en forma de huesos y lágrimas pegadas con huevo. Se cuece a horno caliente y poco antes de sacarlo del horno se pinta con yema de huevo. Se hornea un poco más.
5. Se saca del horno y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar.
Receta # 2

500 gramos de harina de trigo
150 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura instantánea
3 huevos
1 cucharadita de eencia de azahar
Ralladura de un limón
150 mililitros de agua de cempazuchitl: calentar 150 ml de agua y al hervor agregar los pétalos de dos botones de flor de cempazuchitl (flor de cuatrocientas vidas). Si no se dispone de la flor se puede agrgar solo agua o leche en la misma proporción.
250 gramos de mantequilla
1/3 taza de mantequilla fundida para el acabado y 200 gramos de azúcar para espolvorear.
En un tazón mezclar harina, azúcar, sal y levadura. Vacía sobre una mesa y forma una cavidad al centro.Agrega los huevos mezclados con la esencia de azahar y la ralladura de limón al centro de la fuente y comienza a amasar.Conforme se va formando una masa pegajosa, agrega el agua de cempazuchitl poco a poco mientras se amasa enérgicamente. Necesitarás aproximadamente 20 minutos para lograr una masa elástica de apariencia homogénea.A continuación se incorpora a la masa la mantequilla a temperatura ambiente cortada en pequeños cubos. Continúa amasando hasta que la masa despegue de la mesa.Coloca la masa en un tazón y ferméntala colocándola en un lugar cálido y húmedo por espacio de una hora o hasta que doble su tamaño.Corta la masa en proporciones del tamaño de un puño o el equivalente a 85 gramos para panes de mesa.Toma una porción y comienza a bolear sujetando con una mano la masa y girando con firmeza a modo de obtener una pieza redondeada. Coloca la pieza sobre una placa para hornear ligeramente enharinada y con la palma de la mano golpéala para aplanarla. Esta porción de masa representa la "tumba".Corta dos porciones pequeñas de masa y ruédalas con la mano y los dedos entreabiertos para formar las "canillas" que representan la osamenta. Coloca una sobre el pan y forma una más que se colocará de forma cruzada.Para terminar de formar los panes, toma una pequeña porción de masa y dale forma de cánica. Esta pieza representa el "cráneo" y se coloca al centro.Deja reposar los panes nuevamente en un lugar cálido y húmedo por espacio de 30 minutos para que adquieran su tamaño final.Precalienta el horno durante 15 minutos y hornea a 200°C / 395°F hasta que los panes adquieran un color dorado.Al salir del horno, barnízalos con mantequilla fundida y espolvorea con suficiente azúcar. Esta parte tiene como significado contrarrestar la tristeza de la muerte con el azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario